Preguntas frecuentes

¿A quiénes se les denomina “Usuarios Poco Frecuentes”?

Los Usuarios Poco Frecuentes (UPF), corresponden a aquellos usuarios que utilizan las autopistas con sistema Free Flow, en un vehículo que no cuenta con un contrato TAG vigente o habilitado, por lo tanto, deben regularizar sus tránsitos mediante un mecanismo de cobro alternativo, establecido para cada autopista, de lo contrario, serán catalogados como tránsitos infractores.

¿Existe un único mecanismo de cobro para Usuarios Poco Frecuentes para todas las autopistas?

No. Los mecanismos de cobro para regularizar tránsitos realizados sin contrato TAG vigente o habilitado dependen de cada autopista, donde solo uno de ellos, que es el Pase Diario Interoperable, agrupa a seis de ellas, pero no al resto.

Lo anterior se fundamenta en el hecho de que un mecanismo de cobro completamente interoperable, debiera tener un valor que permita cubrir el posible uso de todas las autopistas, sin embargo, esto perjudicaría a los usuarios que hacen poco uso de ellas.

¿Qué mecanismos de cobro para Usuarios Poco Frecuentes existen?

  1. Pase Diario único Interoperable (PDUI):
    Este mecanismo regulariza los tránsitos realizados por usuarios poco frecuentes, para un día calendario, en las siguientes autopistas urbanas de la Región Metropolitana: Costanera Norte, Autopista Central, Vespucio Norte, Vespucio Sur, Túnel San Cristóbal y Acceso Vial Aeropuerto AMB. Ver Mapa. El PDUI se puede adquirir desde 30 días antes del tránsito, hasta el día 20 contabilizado desde el día siguiente de realizado el tránsito.

    Se puede adquirir en www.pasediario.cl y presencialmente en Pronto Copec y Servipag. Para vehículos con Placas Patentes Nacionales se pueden adquirir hasta un máximo de 15 PDUI en el año calendario y un máximo de 60 PDUI para vehículos con Placas Patentes Internacionales. Actualmente existen dos tipos de PDUI dependiendo de la temporalidad con que se adquiere:

    • Pase Diario único (PDU): Corresponde al Pase Diario adquirido antes del tránsito y hasta dos días después de realizado este y tiene un valor inferior al Pase Diario Tardío.

    • Pase Diario Tardío (PDUT): Corresponde al Pase Diario adquirido desde el tercer día hasta un plazo de 20 días, ambos plazos contados desde el día siguiente de realizado el tránsito.

  2. Pase Diario de Autovía Santiago –Lampa (Tramo Urbano):
    Este mecanismo regulariza los tránsitos realizados sin contrato Tag vigente o habilitado por el Tramo Urbano de Autovía Santiago – Lampa (Enlace Quilicura- Avda. Américo Vespucio a Enlace Lo Pinto), durante un día calendario.

    Este Pase Diario se puede adquirir desde 30 días antes del tránsito o hasta 30 días desde la fecha de tránsito (no tiene diferencia en su valor), en http://www.autoviasantiagolampa.cl/ en la opción “Comprar Pase Diario”.

    El periodo para que los tránsitos realizados se encuentren disponibles para su pago, es de un máximo de 72 horas hábiles desde que fueron realizados.

  3. Pago Tardío de Transacciones (PTT):
    Mecanismo que consiste en pagar cada uno de los pórticos utilizados sin contrato Tag vigente o habilitado, luego de haber circulado. El valor de este mecanismo corresponde a una tarifa diferenciada, que consiste en aplicar un porcentaje adicional al valor del peaje.

    Este mecanismo está implementado en las siguientes autopistas: Rutas del Pacífico (Ruta 68, Santiago - Valparaíso), Autopista del Sol (Ruta 78, Santiago – San Antonio), Autopista los Libertadores (Ruta 57, Santiago – Colina – Los Andes), Ruta del Maipo (Ruta 5 sur, Tramo Santiago - Talca) y Peaje Lampa de Autopista del Aconcagua (Ruta 5 norte, tramo Santiago – Los Vilos). Ver Mapa

    El plazo para pagar estos tránsitos es de 30 días contabilizados desde la fecha de cada tránsito.

    El periodo para que los tránsitos realizados se encuentren disponibles para su pago es de 72 horas hábiles desde que fueron realizados.

    Para conocer las autopistas que tienen este mecanismo y los sitios web donde pagar los tránsitos respectivos, presione aquí.

  4. Recargo Diario - Acceso Nororiente a Santiago (ACNO):
    Este mecanismo regulariza los tránsitos realizados sin contrato Tag vigente o habilitado y consiste en aplicar un cargo diario que se suma al total de pórticos utilizados por el vehículo en un día calendario.

    Los tránsitos pueden ser regularizados en un plazo de 30 días contabilizados desde la fecha de tránsito, en http://www.autopistanororiente.cl, opción “Paga tus Tránsitos Sin Tag” o de manera presencial en las Oficinas Comerciales.

    El periodo para que los tránsitos realizados se encuentren disponibles para su pago es de un máximo de 72 horas hábiles desde que fueron realizados.

¿Cuáles son las tarifas de estos mecanismos de cobro para Usuarios Poco Frecuentes?

Cada Sociedad Concesionaria tiene un valor distinto de acuerdo a las Bases de Licitación que rigen su contrato de concesión. Para revisar el valor de cada mecanismo, se debe ingresar al sitio web de cada Sociedad Concesionaria.

¿Qué ocurre si no regularizo en plazo los tránsitos realizados sin un contrato TAG vigente o habilitado?

Cuando un vehículo transita por las autopistas concesionadas con sistema Free Flow sin un contrato TAG vigente o habilitado y sin regularizar estos tránsitos mediante el mecanismo establecido para cada autopista, en el plazo establecido, se generan los siguientes procesos:

  1. Infracción al Art. Nº 114 de la Ley del Tránsito Nº 18.290, el cual señala que “en los caminos públicos en que opere un Sistema Electrónico de Cobro de Tarifas o Peajes, sólo pueden circular los vehículos que estén provistos de un dispositivo electrónico habilitado (Televía) u otro sistema complementario que permita el cobro del peaje. De transgredir esta prohibición, el usuario será sancionado como infractor, según lo dispuesto en el Art. Nº 200, Nº 7, del mismo texto legal citado”. Cabe señalar que el ingreso por el pago de estas multas se distribuye en un 50% a la Municipalidad donde se cometió la infracción y un 50% el Fondo Municipal.

  2. El cobro por el uso de la vía de cada autopista, cuyo valor corresponde al mismo que el establecido para el mecanismo de regularización para usuarios sin contrato TAG.

Estos procesos son independientes entre sí, es decir, al regularizar uno no se omite la obligación de regularizar el otro.

Si regularizo el pago de los peajes, ¿me libero del pago de la multa tipo TAG?

El pago de peajes por uso de la(s) vía(s) concesionada(s) no exime del pago de la infracción de tránsito por circular sin un medio de pago habilitado, así como el pago de la multa, no exime del pago por el uso de la vía. Esta multa, corresponde a una infracción a la Ley de Tránsito, que es cursada por los Juzgados de Policía Local respectivos.

¿Qué pasa si no regularizo las multas por Infracción al Art. Nº 114 de la Ley del Tránsito Nº 18.290?

De acuerdo a la Ley 18.287, una vez realizados los procedimientos establecidos de notificación de la denuncia de infracción, las multas no pagadas deberán ser anotadas en el Registro de Multas No Pagadas perteneciente al Servicio de Registro Civil e Identificación, lo que impide la obtención del Permiso de Circulación.

¿Cuál es el plazo para ser notificado por una denuncia de infracción Art. Nº 114 de la Ley del Tránsito Nº 18.290?

Los plazos de notificación de una denuncia de infracción a la Ley de Tránsito no están relacionados con las autopistas ni con el Ministerio de Obras Públicas, los cuales se encuentran establecidos en el artículo 54 de la Ley 15.231 de Organización y Atribuciones de los Juzgados de Policía Local.

¿Dónde puedo pagar la deuda infractora?

Las deudas asociadas a tránsitos sin un medio de cobro habilitado, se deben pagar directamente en cada una de las autopistas por dónde se ha transitado.